• Inicio
  • Generales
  • La cuarentena se extendió -en principio- hasta el 26 de abril

Noticias

La cuarentena se extendió -en principio- hasta el 26 de abril

El presidente Alberto Fernández anunció el viernes por la noche que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá hasta el 26 de abril “en los mismos términos” en los grandes centros urbanos, en tanto que anticipó que algunas localidades del interior podrían entrar en una cuarentena administrada.

“Vamos a focalizar lugares o actividades donde la cuarentena pueda ser de algún modo liberada”, indicó el mandatario en una conferencia de prensa que brindó desde la Residencia de Olivos.

Al respecto, indicó que se dotará a los gobernadores de la facultad de proponer, con un protocolo, aperturas selectivas de la cuarentena en sus distritos o para algunas actividades, siempre y cuando la presencia del virus sea mínima o nula en esas zonas.

Asimismo, precisó que “serán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, quienes se comunicarán con los gobernadores” para avanzar en esa idea.

Mientras, en términos generales, el Presidente explicó que “el 27 volvemos a discutir. Nadie sabe cuánto va a terminar este martirio”.

Asimismo, indicó que se permitirán algunas actividades como la de los talleres de autos o las gomerías. Y también funcionarán los bancos, que atenderán exclusivamente con turnos.

“Les pido que se queden en sus casas y que no nos relajemos”, enfatizó al referir que en Argentina pudieron haberse reportado en este tiempo 45 mil contagios de coronavirus si no se hubiera establecido un rígido modelo de aislamiento obligatorio, contra los 1.975 acumulados hasta ahora.

“Hoy -siguió- tenemos 4,16% de los casos que podíamos haber tenido. Con las perspectivas iniciales estaríamos ocupando el 83% de las camas, estamos lejísimos. A la fecha, el porcentaje de ocupación de camas de terapia es de 3,9%”.

“Lo único que está demostrando es que la cuarentena tiene sentido. Hemos logrado acotar mucho los términos de contagio, la velocidad de contagio, pero estamos muy lejos de haber alcanzado el logro de pelear contra la enfermedad”, explicó el mandatario y sentenció: “El virus no nos busca a nosotros, sino que nosotros buscamos al virus cuando caminamos por la calle o nos conectamos con alguien. Si nos quedamos en casa el riesgo de contraer el virus es absolutamente nulo”.

Para conocer el listado de actividades que están exceptuadas del aislamiento y cuál es el certificado que habilita para la circulación, ingrese al siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/aislamiento/exceptuados